Maestros con sueldo menor a 20 mil pesos recibirán aumento del 7.5%

Beneficiarios del mayor porcentaje serán los docentes que ganen menos de $20 mil mensuales: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Al celebrar el Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció ayer que los maestros que ganan menos de 20 mil pesos tendrán un aumento salarial del 7.5%.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, indicó que el aumento es producto de un proceso de austeridad y de ahorro por parte del Gobierno federal.

La Administración federal destinará 25 millones de pesos para el fortalecimiento del salario a maestras y maestros, agregó.

“Prevé un aumento escalonario del 3, 2 y 1% para salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menos perciben. En promedio, los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos observarán un incremento del 7.5%”, afirmó en su discurso en la sede de la SEP.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció al presidente AMLO por “desafiar lo que parecía imposible para un Gobierno: primero los pobres”.

Agradeció la certeza laboral a los trabajadores de la educación, pues se han otorgado 656 mil 571 basificaciones.

También valoró las respuestas salariales, a pesar de la crisis sanitaria y económica, superiores a la inflación, y la disposición para revisar y mejorar integralmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Su decisión de reformar el sistema de pensiones, que permita elevar la calidad de vida de los jubilados. Tenemos presente cuando nos expresó que era justo revisar al Issste con los criterios de la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social”, aseveró.

Revisión de contenidos: AMLO

López Obrador reiteró en su discurso el plan de revisar los contenidos de libros de texto gratuitos, ya que “no queremos inventores de bombas, sino creadores de fraternidad”.

“Queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, que van a ser fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna, por eso los cambios en los contenidos educativos”, apuntó.

AMLO aseguró que mejorar la calidad educativa implica la revisión, como se está haciendo, de todos los contenidos educativos.