López Obrador se opone a eliminar el delito de feminicidio
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy dicha iniciativa.
CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de que organizaciones sociales se opusieran a que se eliminara del Código Penal el delito de feminicidio, a propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy dicha iniciativa.
El Presidente consideró que no es el momento de hacer ese tipo de cambios en el país, por lo que expresó su opinión en contra ante quienes están haciendo la propuesta.
“No queremos proponer cambios que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria. Por ejemplo, hoy en la mañana estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue: evitemos estas reformas porque no es el tiempo, pueden esperar.
“En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos: no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están”, indicó el presidente.
La propuesta
El posicionamiento del mandatario federal se dio después de que la Fiscalía General de la República propusiera eliminar el delito de feminicidio para convertirlo en agravante del homicidio, al mismo tiempo que aumentar la penalidad de 40 a70 años.
“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización. Si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, refirió la FGR.
Lo que dice el OCNF
Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a su vez a 43 organizaciones en 24 estados del país, calificó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como “inadmisible y un retroceso”.
“La intención de eliminar el tipo penal de feminicidio, argumentando la dificultad que tiene el Ministerio Público para acreditarlo, según la propuesta de Gertz Manero no responde a un estudio diagnóstico previo, que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las Procuradurías y Fiscalías de Justicia del país, que justifique dicha propuesta.
“La lamentable postura de Gertz Manero, evidencia la falta de sensibilidad, la ausencia de perspectiva de género y cómo la grave problemática que acaba cada día con la vida de 10 mujeres en México no es una prioridad para las autoridades y que antes que la garantía de los derechos de las mujeres se pondera la rapidez y la practicidad”, criticó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en un comunicado.