Tesis de Ministra Yasmín Esquivel no fue plagiada, según sentencia

Alejandro Romano, representante de la Ministra, informó a los medios de comunicación sobre la sentencia inapelable emitida por la Juez Malpica Cervantes.

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México, los abogados de la Ministra Yasmín Esquivel anunciaron que la Juez Noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes, emitió una resolución definitiva confirmando que la ministra es la autora exclusiva de la tesis que ha sido objeto de controversia por acusaciones de plagio.

Alejandro Romano, representante de la Ministra, informó a los medios de comunicación sobre la sentencia inapelable emitida por la Juez Malpica Cervantes.

"Se pronunció la mencionada sentencia declarando judicialmente que la tesis es de la autoría de la señora Yasmín Esquivel Mossa. El fallo en cuestión hoy se encuentra elevado a la categoría de sentencia ejecutoria pasada por autoridad de cosa juzgada y, por tanto, obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada", afirmó Romano.

El defensor legal explicó que la sentencia correspondiente al caso 275/2023 fue emitida el 17 de mayo pasado y que, desde principios de este año, se presentó una demanda en nombre de la Ministra Esquivel ante el juez competente en materia civil para obtener la declaración judicial de su autoría en la tesis.

Romano destacó que durante el proceso se consideraron diferentes aspectos y se evaluaron pruebas en materia de documentoscopía, grafoscopía, línea de tiempo, así como análisis hermenéutico lingüístico, discursivo y documentales. Estas pruebas fueron fundamentales para confirmar la autoría de la tesis por parte de la Ministra.

Asimismo, Romano anunció que se están tomando las acciones necesarias para presentar la sentencia como prueba ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que se incorpore al conjunto de evidencias ya presentadas.

El representante legal afirmó que esta sentencia desacredita la teoría de plagio de tesis que ha afectado el honor y la imagen pública de la Ministra desde diciembre pasado.

En respuesta a preguntas sobre la resolución de la suspensión definitiva al procedimiento para que la UNAM se pronuncie sobre el caso, Romano indicó que dicha medida se mantendrá hasta que se conozca el sentido de la resolución que emita la Universidad.

Eduardo Andrade Sánchez, allegado a Yasmín Esquivel y ex abogado general de la UNAM, también se pronunció sobre la sentencia, calificándola como "prueba buena". Según Andrade, este término se refiere a un fallo que no puede ser cuestionado debido a su valor definitivo, total y absoluto.

Andrade enfatizó que el Comité de Ética de la UNAM carece de competencia para resolver este caso, y subrayó que es responsabilidad del Estado certificar los derechos de autor. Además, consideró que las acusaciones de plagio fueron un ataque político sin fundamentos sólidos.