Juez ordena liberar a presunto operador de Pegasus acusado de espionaje

Luis Benítez Alcántara dictó sentencia en este caso en el que determinó que Juan Carlos García Rivera no es culpable de haber intervenido el teléfono de Carmen Aristegui.

Un juez federal ordenó este viernes la libertad inmediata de Juan Carlos García Rivera, presunto operador del software Pegasus, al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas que lo incriminen con la intervención telefónica ilegal contra la periodista Carmen Aristegui.

En el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, el juez Luis Benítez Alcántara dictó sentencia en este caso en el que determinó que García Rivera no es culpable de haber intervenido el teléfono de Aristegui Flores.

"La FGR incumplió con la carga procesal para demostrar el delito; por lo tanto, se dicta sentencia absolutoria y se ordena levantar la prisión preventiva en contra del acusado", sentenció el juzgador.

La Fiscalía General de la República pedía una sentencia de 16 años de prisión contra Juan Carlos García Rivera, en prisión desde 2021 en el Reclusorio Sur, misma que no se concretó al no haberse acreditado su participación en una supuesta red de espionaje con el software Pegasus durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante las diligencias en el Reclusorio Sur, Juan Carlos García Rivera, aseguró tener carrera trunca en ingeniería en computación y desempeñarse como soporte técnico de la empresa KBH que vendió Pegasus a la FGR.

En la primera audiencia del caso, Samuel Ibarra Vargas y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, abogados de García Rivera, acusaron que su cliente era un chivo expiatorio, ya que el anterior gobierno utilizaba toda la fuerza del Estado para espiar periodistas, empresarios y adversarios políticos con un sistema que compró con fines ilegales.