Lanzan aviso a médicos en México por viruela del mono

Autoridades detallan cómo actuar si reciben un caso sospechoso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque aún no hay casos en el país de la llamada viruela del mono, la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso a médicos sobre protocolo a seguir cuando reciban un caso sospechoso.

Desde el pasado 13 de mayo, 12 países no endémicos de la enfermedad han presentado casos de la viruela símica, entre ellos EU.

Hasta el 21 de mayo se han reportado 92 casos confirmados, 28 sospechosos y ninguna defunción.

Los casos se distribuyen en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El domingo pasado, Argentina reportó su primer caso.

Qué hacer

En el aviso de la Secretaría de Salud, se establecen las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable y confirmado.

La dependencia pidió a los médicos que ante la identificación de casos se deberá notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata.

La unidad médica, privada o pública deberá avisar a la jurisdicción sanitaria.

Se recomienda tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Apunta que el diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo, se pide un seguimiento de un caso confirmado por 21 días a partir del último contacto.