FGR y ASF apelan absolución de Rosario Robles en la Estafa Maestra
La Fiscalía General y la Auditoría Superior apelan la absolución de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra, que la acusa de haber sido omisa ante desvíos de más de 5 mil millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han apelado la absolución de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra, donde se le acusa de haber sido omisa ante desvíos de más de 5 mil millones de pesos.
Según fuentes judiciales, ambas autoridades han impugnado el fallo del Juez de Control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado de Apelación el que se pronuncie en segunda instancia.
El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, ha declarado que la defensa no apeló la decisión judicial. El pasado 24 de febrero, el juez Paredes canceló el proceso contra Robles al concluir que los hechos atribuidos por la FGR no son un delito y que, en todo caso, deben ser sancionados por la vía administrativa.
Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber sido omisa ante los desvíos realizados por sus subordinados cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol entre 2012 y 2018. Sin embargo, el juez Paredes resolvió que el tipo penal utilizado para imputar a la exfuncionaria estuvo vigente antes de una reforma del 18 de junio de 2016 que lo convirtió en un delito de corrupción con una nueva denominación: ejercicio "ilícito" del servicio público.
Además, el juez concluyó que la atribuida a Robles ya no podía ser considerada delito debido a una reforma al artículo 109 de la Constitución publicada el 27 de mayo de 2015, que precisó que solo los delitos de corrupción deben ser sancionados por el Código Penal Federal. En consecuencia, dictaminó que el caso debía ser sobreseído, lo que tiene efectos de sentencia absolutoria e inhibe la persecución penal por el mismo hecho.
La decisión del juez ha llevado a la FGR a anunciar que iniciará una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia contra él y presentará una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal.