Liberan a 4 detenidos por drogas y armas en Ecatepec

Luego de ser detenidos por delito de posesión de droga y portación de armas, un juez determinó que los acusados enfrentaran su proceso bajo resguardo domiciliario.

Cuatro sujetos fueron dejados en libertad por un juez del Estado de México, a pesar de haber sido detenidos por policías municipales de Ecatepec con más de 3 mil dosis de enervantes y armas de grueso calibre, ya que enfrentarán el proceso penal desde su domicilio.

El 29 de junio de 2023, Josué Gael 'N', Ulises Josué 'N', Brenda Alondra 'N' y David 'N', líder de la célula criminal, fueron arrestados junto con otros nueve integrantes de una organización delictiva a las afueras de un inmueble localizado en la colonia Fuentes de Aragón, quienes dispararon armas de fuego contra agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Los elementos de la corporación local les decomisaron a los agresores 3 mil 200 dosis de presunta droga, seis armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y tres automóviles.

Por este motivo, fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual logró vincularlos a proceso.

Resguardo domiciliario

Sin embargo, un juez con sede en el Distrito Judicial de Ecatepec determinó que los imputados por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego, podían enfrentar su proceso con el beneficio de la figura de resguardo domiciliario.

Las autoridades municipales consideraron que los diputados del Estado de México deben revisar el desempeño de los representantes del Poder Judicial, pues denunciaron que hay múltiples casos de fallos y resoluciones que dan protección a criminales peligrosos.

Según el gobierno de Ecatepec, los detenidos forman parte de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y al menos uno de ellos estuvo vinculado con el secuestro de la actriz Laura Zapata en el año 2002.

Los cuatro acusados deben permanecer en sus domicilios durante el tiempo que dure su proceso penal y elementos de seguridad deben acudir hasta sus hogares para recabar sus firmas y, de esta manera, acreditar que se encuentran ahí.


La Pregunta del Día

¿Has sabido de casos de ludopatía en tu entorno?