Juez federal de Yucatán aplaza audiencia sobre T5 del Tren Maya

Tras declarar al proyecto de seguridad nacional, juez federal de Yucatán aplaza audiencia para dar oportunidad de remitir informe solicitado respecto al decreto.

Debido a que las autoridades federales aún no rinden su informe justificado, un juez federal de Yucatán aplazó para el 9 de agosto la audiencia en la que resolverá si el gobierno federal violó la suspensión definitiva otorgada a habitantes de Quintana Roo, al retomar las obras del tramo 5 del Tren Maya, tras declarar al polémico proyecto como de seguridad nacional.

El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán determinó aplazar la audiencia para dar oportunidad a las autoridades para que remitan el informe solicitado respecto al decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, con aval del Consejo de Seguridad Nacional.

De igual forma, el juez con residencia en Yucatán desechó la prueba pericial que ofreció la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con la que pretendían demostrar que ya se están realizando obras en el tramo cinco, al considerarla ambigua e imprecisa.

Y que la representante legal de la asociación, Antonella Vázquez Cavedon, solicitó que dicha prueba se realizara en el municipio de Puerto Morelos, desde el kilómetro cinco de la carretera conocida como la Ruta de los Cenotes, con el fin de inspeccionar si se están llevando a cabo obras y si éstas están relacionadas con el proyecto Tren Maya tramo cinco norte.