Desaparecidos en call center se dedicarían a realizar extorsiones

En conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Federal, afirmó que los siete jóvenes desaparecidos en un call center de Zapopan se dedicarían a cometer fraudes y extorsiones telefónicas.

Los jóvenes desaparecidos en el call center clandestino en Zapopan realizaban fraudes y extorsiones telefónicas, según dijo la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera de este martes.

Esto lo dijo basada en la comunicación que ha mantenido con el Gobernador Enrique Alfaro, quien este lunes había comunicado que en las fincas cateadas pudieron haberse realizado delitos federales.

"Solamente decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando aquí.

"Los primeros indicios (apuntan a que) se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones", afirmó la secretaria de seguridad del Gobierno Federal.

La secretaria confirmó que estuvo en comunicación con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y que colaboran con la Fiscalía del Estado para esclarecer este caso.

Cuestionada sobre la posibilidad de que las fincas aseguradas en La Estancia y Jardines Vallarta fueran operadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la funcionaria federal expresó que aún no es posible definir quién está detrás.

"Estamos nosotros viendo exactamente a qué grupo delictivo corresponde, no le puedo decir en este momento hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación", expresó Rodríguez.

Los jóvenes desaparecidos son Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas, Jesús Alfredo Salazar Ventura, los hermanos Itzel Abigail y Carlos Valladolid Hernández, Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge Miguel Moreno Morales.

Carlos Benjamín desapareció el 20 de mayo y el resto el día 22.

Sus familias consiguieron reunirse en Palacio de Gobierno el lunes con autoridades estatales, en donde les expusieron que revisaban videos y que la línea de investigación ligaba sus desapariciones con fraudes telefónicos.