Israel ataca residencia de personal de la OMS en Gaza: Tedros

A través de un comunicado, el director general de la OMS informó que el Ejército israelí irrumpió en las instalaciones de Deir al Balah, obligando a mujeres y niños a evacuar a pie hacia Al-Mawasi en medio del conflicto activo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que la residencia del personal de la organización en Deir al Balah fue atacada por el Ejército israelí al menos tres veces hoy, así como un almacén principal.

A través de la red social X (Antes Twitter), el líder de la OMS señaló que los militares irrumpieron en las instalaciones, obligando a mujeres y niños a evacuar a pie hacia Al-Mawasi en medio del conflicto activo.

Tedros Adhanom también dijo que el personal masculino y sus familiares fueron ‘’esposados, desnudados, interrogados el acto y registrados a punto de pistola’’.

Dos miembros del personal de la OMS y dos familiares fueron detenidos. Tres de ellos fueron liberados posteriormente, mientras que un miembro del personal permanece detenido.

En total, 32 miembros del personal y familiares fueron evacuados a la oficina de la OMS una vez que se pudo acceder.

La OMS exigió la liberación inmediata del personal detenido y la protección de todo su personal.

'’La última orden de evacuación en Deir al Balah ha afectado a varias instalaciones de la OMS, comprometiendo nuestra capacidad de operar en Gaza y empujando al sistema de salud aún más hacia el colapso’’, se lee.

El almacén principal de la OMS en Deir al Balah se encuentra dentro de la zona de evacuación y ayer resultó dañado cuando un ataque provocó explosiones y un incendio en su interior, se precisa.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud se encuentra’gravemente limitada’’ para apoyar a los hospitales, los equipos médicos de emergencia y socios sanitarios, los cuales ya padecen una escasez crítica de medicamentos, combustibleequipos.

La OMS instó a los Estados Miembros a que ayuden a garantizar un flujo sostenido y regular de suministros médicos a Gaza.

‘’Como organismo líder en materia de salud, comprometer las operaciones de la OMS está paralizando toda la respuesta sanitaria en Gaza’’, se advierte en el comunicado.