Mexicanos optan por medicamentos genéricos ante la inflación

La compra de medicamentos genéricos ha visto un aumento en lo que va del 2021 a comparación de años pasados.

Ante la inflación más poderosa en 21 años, las familias mexicanas prefieren comprar medicamentos genéricos, explicó el director de Farmacias La Generosa, Jaime López. Destacó que en 2021, la Cofepris y la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos señalaron que 69.3 por ciento del volumen del mercado de fármacos fue de genéricos, 14 por ciento más que en 2020 y 29 por ciento por arriba de 2019, antes de la pandemia.

De alguna manera en algo debe beneficiar la pandemia, pero no pensaría que es sólo eso, sino que ahora los doctores tienen que prescribir recetas con las sales y, además, el tema de la inflación nos hace voltear a ver la parte de genéricos. Hay gente que compraba de patente y hoy compra genéricos porque no le alcanza

Jaime Lópéz
Director de Farmacias La Generosa

Desde mayo se registró un alza en la venta de pruebas de Covid y, en las últimas dos semanas de junio, el aumento fue de 35 por ciento, lo que muestra que la quinta ola de contagios va creciendo, opinó López. También se observó un aumento de 61 por ciento en visitas a consultorios anexos a farmacias durante el último mes.

Explicó que el año pasado, una persona compraba 88 por ciento de lo recetado por el doctor, pero en mayo y en junio de este año, la proporción subió a 93 por ciento, siendo la venta promedio por persona de 230 pesos de medicamentos genéricos

"Esos 230 pesos no es tan gravoso para la gente que vive al día... Al consumir genéricos te ahorras 75 por ciento en precios, es decir, una persona hubiera pagado mil pesos con medicamentos de patente y con genéricos paga de 230 a 250 pesos", señaló.

Aún cuando observa una mejora en las ventas en mayo y junio, afirmó que los enfermos "a veces no compran paracetamol para bajar el costo de la receta y se llevan sólo el antibiótico y sólo una caja y, si se sienten bien ya no regresan". Aunque en medio de las olas de la pandemia, "la gente trata de llevarse toda la receta".

El paciente gastará dependiendo del lugar donde se realice el test de Covid.  Las pruebas más accesibles son aquellas que se llevan a cabo en cadenas o franquicias de farmacias.

Precios de pruebas Covid pueden ir desde:

  • Salud Digna - $260
  • La Generosa - $270
  • Farmacias del Ahorro - $299
  • San Pablo - $338
  • Benavides - $349
  • Similares - $399