Inflación impacta a vendedores de canasta básica

Un incremento de hasta el 40 por ciento en flete, aranceles y diésel han registrado los comerciantes dedicados a la venta de productos de la canasta básica, obligándolos a incrementar los precios.

En un estudio que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de manera bimestral, se detalla que el aumento de los productos de canasta básica se sebe a que en la primera quincena de julio subió el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en comparativo con la anterior, dejando la inflación en 8.16 por ciento y dándose así el aumento en los precios.

Los productos más golpeados por el incremento son las frutas y verduras, principalmente las siguientes:

  • Papa
  • Cebolla
  • Tomate
  • Repollo
  • Limón
  • Chile verde

A su vez, el grano, trigo y maíz registran un incremento de entre 70 y 80 por ciento; la harina, aceite y manteca han aumentado hasta un 100 por ciento.

Por su parte el precio del aguacate se ha mantenido igual desde varias semanas.

Dentro del índice a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.23 por ciento.

Comerciantes sufren el aumento

“El flete nos esta costando de 75 a 80 mil pesos, cuando pagábamos 55 mil. Hemos tenido que subir el precio a razón del alza, pero este año estamos manejando el costo más alto de los últimos 5 años”, comentó Carlos Jashimoto.

“La caja de manteca y aceites costaba 320 pesos, hoy la estamos comprando hasta el 600. Los granos y harina también han subido mucho entre 70 y 80 por ciento”, compartió, Rey David Caraveo.

“El aumento en el costo del diésel hace que los productos que compramos también suban, sobre todo en los productos de la canasta básica como la cebolla, la papa, tomate y otros que están escasos y los tenemos que traer de Tijuana”, dijo Carlos Rodríguez.

Inflación impacta a vendedores de canasta básica