Mexicanos sufrirán inflación acumulada del 17% de aquí al Mundial del 2026

Las altas expectativas no son para menos, pues México destacó por ser la quinta nación que compró más boletos en Qatar 2022, de acuerdo con información de la FIFA.

Tras finalizar el Mundial de Qatar 2022, los aficionados comenzaron a interesarse en el proceso para adquirir las entradas de la próxima Copa Mundial de Fútbol que tendrá como sede México, Estados Unidos y Canadá.

Desde que se confirmó que México albergaría la inauguración del Mundial de 2026 y nueve partidos más, se empezó a palpitar la fiesta que en menos de cuatro años vivirán los tres principales estadios del país: Azteca, Akron y BBVA.

Los efectos de la inflación

La federación que encabeza Gianni Infantino habilitó una página web para solicitar información sobre cómo comprar las entradas para el Mundial de 2026, aunque todavía se desconoce cuál será el precio de los boletos para el campeonato que se celebrará del 8 de junio al 3 de julio de 2026.

Sin embargo, el dinero pierde poder adquisitivo por la inflación, pues ya no se puede comprar hoy la misma cantidad de productos y servicios que en el pasado.

También existe la inflación futura, fenómeno que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, relaciona con las expectativas de precios.

En este sentido, el Banco de México (Banxico) aplica una encuesta mensual a más de 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero para conocer sus expectativas de corto, mediano y largo plazo en materia económica.

Especialistas prevén inflación de 4.0%

A mediados de este mes se dio a conocer el sondeo más reciente, cuyos resultados revelaron que los especialistas prevén que la inflación general promedio para los próximos uno a cuatro años, es decir, de 2023 a 2026, será de 4.0%.

Suponiendo que se cumplan estas proyecciones, los mexicanos sufrirán una inflación acumulada de 17% de aquí al Mundial de 2026. Es decir, los billetes y monedas que emite el banco central perderán poder adquisitivo.

Por ejemplo, el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación en la actualidad, alcanzará para comprar el equivalente a 830 pesos en el Mundial de 2026.

La moneda nacional perdió poder de compra de manera más rápida debido a que la inflación alcanzó en 2022 su mayor nivel en 22 años, por lo que ahorrar se volvió insuficiente y ahora es necesario invertir.

Ahorrar exclusivamente hace que el dinero se quede estancado en una cuenta de banco y que pierda valor en el tiempo.

Por ello, se sugiere invertir en las bolsas de valores, fondos o instrumentos de deuda que permitan ganarle a la inflación, también conocida como el impuesto de los pobres.