Indígenas son héroes anónimos: AMLO

El mandatario federal -quien citó al poeta Carlos Pellicer- señaló que a las culturas originarias se les debe reconocer su labor como héroes anónimos de la Patria y su independencia.

CENTLA.- Al abanderar a dos dragas para realizar trabajos de desazolve del Río Grijalva en puerto Frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este puerto es histórico por la defensa que hicieron chontales y mayas ante la invasión española.

El mandatario federal -quien citó al poeta Carlos Pellicer- señaló que a las culturas originarias se les debe reconocer su labor como héroes anónimos de la Patria y su independencia.

"Aquí debemos recordar siempre que las comunidades originarias de México defendieron su independencia, por eso Carlos Pellicer decía que eran los héroes anónimos de nuestra Patria como muchos otros", resaltó el presidente López Obrador.

"Nos sentimos muy contentos de estar aquí en Frontera en este puerto histórico, de los puertos más importantes de México", subrayó.

En diversas ocasiones, López Obrador ha manifestado su intención de que los gobiernos de España y el Vaticano pidan perdón a los pueblos originarios por los abusos de la conquista.

Por otro lado hizo un recuento de las bondades económicas que por décadas ha representado el puerto de Frontera, por lo que con la puesta en marcha de las dragadoras se busca que la terminal marítima puede aumentar su capacidad de recepción de embarcaciones y con ello fortalecer al sector turístico.

También el mandatario federal reprochó que por décadas Tabasco haya sido saqueado en su riqueza petrolera, que los beneficios no fueran tangibles para las comunidades y se haya afectado al medio ambiente.

"No hubo progreso con justicia, fue nada más extraer la riqueza petrolera, progreso sin justicia", acusó. "Cuando se trata de esto por lo general siempre hay retroceso. Para avanzar se requiere crecimiento con bienestar, porque si no no hay beneficio para toda la población", advirtió.

Aseguró que en su gobierno se privilegiará el desarrollo de la región sureste del país que por años fue abandonada por los gobiernos neoliberales.

En su mensaje, el Presidente de la República reiteró su compromiso de acabar con la corrupción y continuar con la política de entrega de apoyos sociales y que queden plasmados en la Constitución. "No les voy a fallar paisanas y paisanos”, contestó ante los aplausos de los tabasqueños.

López Obrador añadió que lleva a Frontera en su corazón ya que su madre nació en este municipio. "Ya se pueden imaginar lo que siento de estar aquí. Amor con amor de paga", agregó.

En el lugar, contingentes de maestros de Frontera cantaron al presidente para pedirle apoyos.

TAGS: