Aún no hay fecha para regreso a clases tras paso de Otis en Acapulco

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza cómo llevarán a cabo el retorno a clases en las escuelas afectadas por el huracán Otis.

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó hoy que, tras el paso del huracán Otis en Guerrero, las escuelas públicas de Acapulco y Coyuca de Benítez enfrentan afectaciones, principalmente en los techos. Aunque la mayoría de los daños son estructurales, aún no se ha establecido una fecha precisa para el regreso a clases.

Ramírez detalló que, según las cifras proporcionadas, el 37 por ciento de los planteles afectados presenta daños mayores, siendo los techos el principal foco de afectación. Hasta el momento, se han revisado 370 de las 445 escuelas que reportaron daños significativos, y se continúa evaluando la estrategia para su pronta reparación.

En una comparecencia ante diputados de la Comisión de Educación, la funcionaria destacó que se están coordinando esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guerrero para abordar la situación de manera integral.

"El regreso a clases será paulatino y diferenciado, donde las condiciones lo permitan", afirmó Ramírez, subrayando la necesidad de generar un ambiente propicio para el retorno de los estudiantes.

Aún no hay fecha para regreso a clases tras paso de Otis en Acapulco

Asimismo, señaló que se considerará el uso de métodos a distancia, similares a los implementados durante la pandemia de Covid-19, utilizando medios tecnológicos y redes para proporcionar materiales educativos.

La Secretaria explicó que, debido a la diversidad de situaciones en las escuelas afectadas, no hay un plan único y que los planes se irán adecuando según evolucione la situación. También indicó que algunas escuelas están siendo utilizadas como albergues y centros de apoyo, lo que impide la realización de clases en dichos lugares.

En Coyuca, Ramírez mencionó una escuela que no está en condiciones de retomar las clases, pero los vecinos solidarios han ofrecido sus casas para que los alumnos continúen su educación temporalmente.

La Secretaria de Educación Pública subrayó que no hay suspensión de salarios en las escuelas donde no se están llevando a cabo clases y que se están estudiando medidas para reponer los libros de texto necesarios.

Aunque el censo de daños está avanzado, el gobierno local está encargándose de la limpieza de escombros, lo que permitirá una evaluación más precisa de las condiciones para el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA