En mi sexenio han bajado los homicidios: AMLO

El mandatario mexicano comparó las cifras registradas durante su gobierno con las de pasados presidentes.

"Aunque parezca disco rayado", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que durante su periodo de mandato el índice de homicidios se ha visto disminuido.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 22 de julio, el mandatario mexicano expresó que en los últimos 30 años, el sexenio del ex presidente Felipe Calderón ha sido el "campeón" en mayor número de homicidios dolosos en el país.

"Les voy a poner una gráfica sobre homicidio a nivel nacional por sexenio, porque esto lo voy a estar repitiendo y repitiendo aunque parezca disco rayado; está como el `Uy que miedo´, de Chico Che, se los voy a estar recetando", dijo.

Indicó que el índice de homicidios en el sexenio de 2006 a 2012 aumentó en 192 por ciento, porque sin un diagnóstico declaró la guerra al narcotráfico y "le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto".

El presidente López Obrador detalló que en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), los homicidios subieron 9.2 por ciento, mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo una baja de 31 por ciento.

"Este es el que más bajó en homicidio, ahora si lo vemos en deuda, nada más imagínense que fue el que convirtió en deuda privada de los banqueros en deuda pública, el Fobaproa que nos ha costado 3 billones de pesos, pero en esto bajó".

Señaló que en el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el índice de homicidios subió muy poco.

Al señalar la gráfica del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador manifestó:

Aquí es la tasa de letalidad más alta, porque quisieron era 'Matalos en caliente'; le decidan a los oficiales de las Fuerzas Armas `Ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos´, pues aquí el que estuvo de secretario de Seguridad y brazo derecho de Calderón, pues fue García Luna, y lo tengo que estar repite y repite porque de esto no se habla en los medios

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, el mandatario federal indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el homicidio subió 59 por ciento.

Señaló que las cifras de homicidios en su gobierno son altas porque heredó las estadísticas anteriormente mencionadas, pero indicó que estas han bajado en un 9 por ciento.

"Dicen ¡Qué barbaridad, es lo mas alto!´, pues sí, pero donde nos lo dejó, aquí ¿y donde lo tenemos ahora? 9% abajo y vamos a seguir bajando", afirmó.