Hermana y sobrino de García Luna permanecen en prisión preventiva

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso los detalles de la investigación hacia Gloria 'N' y Anuar 'N'.

La hermana y el sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permanecen en prisión preventiva y podrían ser vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una audiencia inicial celebrada este viernes en el juzgado de Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso los detalles de la investigación hacia Gloria 'N' y Anuar 'N'. Se señala a ambos de formar parte de un presunto entramado delictivo conformado por familiares y allegados a García Luna, cuyas acciones ilícitas involucran la creación de empresas fachada para obtener millonarios contratos, principalmente en servicios de seguridad.

Investigación

La FGR sostiene que se detectó una red de compañías que aparentemente operaban como empresas de seguridad, tecnología y protección en distintos Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso). Estas empresas, según la investigación, habrían obtenido contratos millonarios y generaron ganancias sustanciales durante años.

En una estrategia que la fiscalía califica como una simulación, las empresas involucradas presuntamente dispersaban los recursos financieros obtenidos. Gloria 'N' y Anuar 'N' son señalados como representantes de algunas de estas compañías, con facultades para recibir y distribuir el dinero resultante de los contratos obtenidos de manera ilícita.

La teoría del caso presentada por la FGR sugiere que, a pesar de que aparentemente solo una empresa figuraba como receptora del dinero, al menos otras cinco empresas estarían involucradas en la dispersión de recursos, contribuyendo así a la presunta trama de corrupción.