Hallan restos de octavo minero en El Pinabete tras más de dos años

En las últimas dos semanas se han rescatado los restos del séptimo y octavo minero atrapado en la mina El Pinabete en Sabina, Coahuila.

Este sábado 5 de octubre, más de dos años después del colapso que inundó la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se localizaron los restos humanos que corresponderían al octavo de los 10 mineros que quedaron atrapados durante el trágico incidente. Así lo informó el Mando Unificado, organismo encargado de las labores de recuperación, mediante un comunicado.

La tragedia ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una perforación accidental liberó grandes cantidades de agua en los túneles de la mina, atrapando a los trabajadores que laboraban en ese momento. Desde entonces, los esfuerzos de rescate han sido complejos, especialmente debido a las difíciles condiciones subterráneas y los altos niveles de agua.

El Mando Unificado, integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Coahuila, detalló que los restos fueron encontrados en la galería GWE10, ubicada en la parte oeste de la mina, como resultado de las labores que comenzaron hace 118 días en esta segunda fase de búsqueda.

Tras el hallazgo, se activó el protocolo de recuperación de restos biológicos, que incluye el reforzamiento estructural del área y medidas de seguridad para proceder con el retiro de los restos.

Este descubrimiento ocurre a pocos días de haber localizado el cuerpo del séptimo minero, el pasado 29 de septiembre. Las autoridades continúan trabajando en la identificación de los dos trabajadores restantes, centrando sus esfuerzos en las zonas de mayor probabilidad de hallazgo.

La tragedia de El Pinabete ha marcado profundamente a la comunidad de Agujita, en Sabinas, y ha puesto en el centro del debate las condiciones laborales en las minas de carbón del país.