Conagua llegará a 7 semanas sin poder solucionar hackeo

Desde el pasado 13 de abril, la Comisión Nacional del Agua registró un hackeo a sus sistemas operativos, lo que ha provocado el paro de sus tramites, el cual se mantendrá hasta el 5 de junio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá al menos hasta la primera semana de junio la suspensión de todos sus trámites y procedimientos administrativos, ante la imposibilidad de operar por el hackeo a sus sistemas informáticos, registrado el 13 de abril.

Con ello, el paro se prolongará siete semanas, luego que, inicialmente, se había previsto reanudar trámites el 24 de abril.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el proyecto de acuerdo de su titular, María Luis Albores, para extender por tercera vez la suspensión de trámites esta semana y la siguiente, con lo que ahora los procedimientos se reanudarían hasta el 5 de junio.

"El 13 de abril de 2023 la Conagua, en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel regional hidrológico-administrativo, se produjo una afectación en sus sistemas informáticos, por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática", se explica en los acuerdos para la interrupción de tramites.

"A pesar de los trabajos implementados por la Comisión Nacional del Agua para restablecer la operatividad informática, subsiste la afectación en sus sistemas informáticos, por lo que es necesario prorrogar por tercera ocasión la suspensión para los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023, con la finalidad de continuar con las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente", se agrega en el nuevo acuerdo.

Las únicas áreas que siguen funcionando son las que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios.

Conagua y sus órganos de cuenca son responsables de múltiples trámites y procedimientos sobre concesiones para uso de aguas nacionales, Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, descargas de aguas residuales, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.

Reforma publicó el 13 de abril que el hackeo afectó sistemas de Conagua en 23 estados y fue ejecutado con el virus informático Blackbite.

Los hackers presuntamente pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el mismo 13 de abril que intervino logrando contener el ataque y que no se identificó afectación mayor.

"A petición de la Conagua, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional concluyó esta tarde la contención del ataque cibernético a sus equipos de cómputo", afirmó la SSPC.

La realidad es que, cinco semanas después, las tareas de contención no han concluido.

Los incidentes informáticos han sido recurrentes durante el actual Gobierno, incluidos hackeos mayores a Petróleos Mexicanos y las secretarías de la Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el cese de operaciones de la plataforma Compranet durante 17 días.