Guanajuato realiza acciones para erradicar la desigualdad de género

En Guanajuato se ejecutan severas acciones para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la administración pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Guanajuato
se ejecutan severas acciones para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la administración pública, donde se cierran los espacios a la discriminación, violencia laboral, acoso y hostigamiento para las féminas, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando entregó, de manera virtual, los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación a 53 instancias de gobierno, institutos y universidades.

"Queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades sin importar la dependencia de gobierno. En las manos de este Comité está que la Igualdad Laboral, la No Discriminación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas, sea la marca de la casa", aseveró.

Por eso reiteró su compromiso y voluntad política de continuar impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres. Las políticas de inclusión promueven la construcción de comunidades, colonias y hogares más fuertes y armónicos. Por eso la Certificación está basada en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Y para mantenerla es necesario pasar por una auditoria de vigilancia de la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual superamos en 2019 con una vigencia de 2 años, consideró. Rodríguez Vallejo reconoció a las funcionarias y los funcionarios públicos de estas 53 dependencias, por su dedicación y compromiso para obtener esta Certificación. Especialmente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por ser pionera y poner el ejemplo a sus similares de otras partes de la República.En su momento, la directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, reconoció a Guanajuato por ser un referente a nivel nacional en materia de igualdad y no discriminación. "Son de los primeros estados en estar certificados en todos los órdenes, la certificación es un proceso educativo y pedagógico que recorre todos los niveles de los centros de gobierno.

"Las instancias que se certifican y cuidan su certificación se hacen guardianas de este tesoro que no lo quieren perder, y eso crea el reto del cambio cultural para una igualdad y no discriminación", especificó.

A su vez, la directora del IMUG, Anabel Pulido López, dijo que en Guanajuato se llevan a cabo acciones para que la mujer guanajuatense tenga las mismas oportunidades de crecimiento a través de la inclusión y la no discriminación.