Gobierno no debe llamar abusivos a empresas de outsourcing: Concamin
El gobierno federal no debe generalizar y llamar abusivos a todos los empresarios que contratan a través de outsourcing, sino que debe analizar la situación del esquema y encontrar un equilibrio, dijo la Concamin.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal no debe generalizar y llamar abusivos a todos los empresarios que contratan a través de outsourcing, sino que debe analizar la situación del esquema y encontrar un equilibrio para que se generen empleos y se eviten acciones ilícitas, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Si bien hay algunas personas o grupos que abusan del esquema en perjuicio de las instituciones de seguridad social, del fisco y de los trabajadores, no se puede decir que todos los empleadores del país hagan lo mismo, defendió la Confederación. En un comunicado, la Concamin expuso la preocupación del sector y advirtió que eliminar la subcontratación generará desempleo y afectará la competitividad del país.
"Por ello, hemos buscado y encontrado un espacio de diálogo con el gobierno federal, en el que ha expuesto y continuará haciéndolo, los efectos nocivos que podría traer consigo la pretendida reforma de quedar en los términos propuestos", explicó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante. La erradicación de las malas prácticas, dijo, "puede lograrse sobre la base de corregir las causas que dieron origen, como lo es la formulación obsoleta para determinar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas".
Además de analizar "las restricciones de deducibilidad de las prestaciones de previsión social y otras que cubren los patrones en favor de los trabajadores y el exceso de regulación, que incentiva la informalidad y algunas fórmulas indebidas y hasta ilegales", expuso.
Confiamos en que se podrán encontrar otras soluciones distintas y más allá de simplemente prohibir la subcontratación, qué en esencia, es una actividad lícita y necesaria para obtener competitividad y generar la flexibilidad que requiere el mercado laboral, como es así reconocido por diversos instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", agregó el especialista de la Concamin, Fernando Yllanes Martínez.