Fundamental que estados tengan secretaría de la mujer: ministra de la SCJN

Sostuvo que sobre los órganos de impartición de justicia, pesa la obligación constitucional de brindar a las mujeres, niñas y adolescentes, pleno acceso a la justicia y garantizarles el ejercicio de sus derechos.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa presentó el "Pacto Nacional por la Justicia de Género", afirmando que es fundamental que todos los estados del país tengan secretaría de la Mujer y que estas instancias sean fortalecidas permanentemente.

Sostuvo que sobre los órganos de impartición de justicia y quienes les dan vida, pesa la obligación constitucional de brindar a las mujeres, niñas y adolescentes, pleno acceso a la justicia y garantizarles el ejercicio de sus derechos como un deber de estricta justicia.

"Para ello, debemos tener como aliados a los Ejecutivos locales y legisladores de todo el país", precisó.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad del Poder Judicial de la Federación reconoció el gabinete paritario que acompaña al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presente en el evento, lo que habla, dijo, del compromiso del mandatario con la igualdad, quien el llegar a su encargo creó la Secretaría de la Mujer.

En busca de igualdad

Esquivel Mossa subrayó que el Pacto se construyó para ser la hoja de ruta para consolidar la perspectiva de género, en aras de hacer una realidad la igualdad sustantiva, con renovado espíritu y visión, con la convicción de que es posible y está en manos de todas y todos acelerar el cambio con pasos trascendentes y definitivos.

Al referir que durante la historia de la SCJN ha habido 500 ministros y sólo 14 ministras, siendo las tres más recientes nombradas por el actual Gobierno, resaltó que el PJF ha avanzado en la implementación de acciones afirmativas, poniendo el principio de paridad como rector de la carrera judicial.

Resaltó la incorporación de acciones para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y dé tutela efectiva a sus derechos humanos, con un énfasis en la atención a la violencia en razón de género, incluida la violencia política.