Frida y sus 53 operaciones en México y el mundo

Durante 10 años, Frida fue parte de la Marina cooperando en labores de rescate, pero no solo en México, sino también en otros países; salvó un total de 12 personas con vida.

"Frida", la perra rescatista que atravesaba por diversos padecimientos propios de su edad, falleció este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Marina (Semar).

Esta labrador de color miel, nacida en 2009, sirvió durante 10 años como integrante de la Marina, donde formó parte de 53 operaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador, en las cuales rescató a 12 personas con vida y recuperó 45 cuerpos.

Cuando tenía apenas un año, viajó a Haití para realizar labores debido al terremoto que azotó a dicho país; luego, en 2015, pisó Guatemala tras el deslave registrado en la localidad de Santa Catarina Pinula, y posteriormente dejó sus huellas en Ecuador, en 2016, donde ocurrió un fuerte movimiento telúrico.

En México, el elemento canino apoyó tras la explosión de la Torre Pemex en 2013, así como ante los desastres por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que se registraron en el sur y centro de la República.

"Frida" se jubiló de rescatista en 2019, en una ceremonia donde fue condecorada por la Armada Mexicana. En aquel entonces, el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina, dijo que "sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, 'Frida' nos aliviaba".

Desde entonces estuvo bajo la custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes le garantizaron los cuidados necesarios hasta su fallecimiento, informado este martes por la Semar.

"Aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor", tuiteó.