Oposición se impone; Ernestina Godoy deja Fiscalía de la CDMX

Al no lograr las dos terceras partes de las votaciones, Congreso de la CDMX niega ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México rechazó este lunes la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia, con 41 votos a favor y 25 en contra, por lo que al no lograr las dos terceras partes de los sufragios necesarios, este 9 de enero deberá dejar su cargo.

El proceso de ratificación, que inició en febrero del 2023 con la implementación de la Ley Godoy, buscaba agilizar la confirmación de funcionarios en cargos relevantes. Sin embargo, tras casi un año de debate, la votación se llevó a cabo en un periodo extraordinario este lunes.

El legislador panista Aníbal Cáñez destacó las razones detrás del rechazo más allá de las cuestiones políticas.

"Más allá del uso faccioso de las instituciones, más allá de su falta de política y de su deseo de imponerse, hay múltiples razones para votar en contra", afirmó. Cáñez señaló que la actual Fiscal no rindió cuentas ante el Congreso, pero enfatizó que "va a rendir cuentas a la justicia".

El proceso estuvo marcado por señalamientos de represión a opositores e irregularidades, lo que añadió una capa adicional de controversia. Las legisladoras priistas Wesley Jiménez y Mónica Fernández fueron dos de los votos a favor del dictamen.

Con la votación en contra, Ernestina Godoy se despide de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dejando un espacio que será ocupado temporalmente por un nuevo fiscal interino hasta que se determine un nuevo titular.