Ferromex detiene temporalmente 60 rutas tras aumento de migrantes

Debido al creciente número de personas migrantes concentradas en varias regiones de México y el riesgo que implica el uso de trenes de carga para su transporte.

En respuesta al creciente número de personas migrantes concentradas en varias regiones de México y el riesgo que implica el uso de trenes de carga para su transporte, Ferromex, perteneciente a Grupo México, ha anunciado la detención temporal de 60 trenes, lo que equivale a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en áreas afectadas por esta problemática social y humanitaria.

La empresa emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la seguridad de las personas migrantes, ya que en los últimos días se han registrado varios casos lamentables de lesiones o fallecimientos entre aquellos que han abordado trenes de carga en su viaje hacia el norte, incluso cuando esto implica un grave peligro.

La acumulación de personas migrantes en estas regiones se ha incrementado significativamente en los últimos días. Según Ferromex, más de mil 500 personas se encuentran sobre los vagones del ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila; más de 800 en Irapuato, Guanajuato; aproximadamente mil en San Francisco de los Romo, Aguascalientes; y más de mil personas ocupan las góndolas de carga en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Ante esta situación, Ferromex ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes. La empresa también se comprometió a seguir las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno para abordar esta problemática humanitaria.

La compañía ha informado a sus clientes sobre las afectaciones temporales que sufrirá el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional debido a estas medidas.