Sheinbaum critica sanción por disculpa pública

La presidenta criticó la resolución del Tepjf que obliga a Karla Estrella a disculparse 30 días con la diputada Diana Karina Barreras, sanción que calificó como desproporcionada.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un "exceso" la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que obliga a una ciudadana a disculparse públicamente durante 30 días con la diputada federal del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, a quien debe dirigirse como "Dato Protegido".

Durante su conferencia, Sheinbaum afirmó que "el poder es humildad, no soberbia" y calificó como "exceso" la sanción impuesta, en referencia a la polémica por la disculpa pública a una diputada del PT.

"No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes. Sí puede haber una sanción del Tribunal de decir 'no hubo fundamento, es bueno que haya una disculpa pública', y bueno, se hace una disculpa pública", consideró la presidenta.

El caso involucra a Karla María Estrella Murrieta, quien fue sancionada por el Tepjf por violencia política de género y debe publicar durante 30 días una disculpa pública en X, sin mencionar directamente a la diputada afectada, a quien llama "Dato Protegido".

"Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política", escribió Estrella Murrieta en cumplimiento de la sentencia.

Sheinbaum mencionó en que debe existir derecho a la crítica. "Aquí hay derecho a criticar de lo que sea, nadie lo impide, aquí lo que hay es derecho de réplica, porque si alguien ofende o dice una mentira, pues aquí hay que aclararla", señaló.

Finalmente, la mandataria federal hizo un llamado al Poder Judicial para actuar con equidad. "Vale la pena que los Tribunales, los jueces, pongan todo en su justo término", concluyó.