Vinculan a Luis Vizcaíno a proceso por delito de enriquecimiento ilícito

Ministerio público aporta datos de prueba en audiencia y vincula a proceso a Luis Vizcaíno.

Un juez de control vinculó a proceso al exdirector  jurídico y de gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, Luis Vizcaíno, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En audiencia de continuación el Ministerio Público aportó los datos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación, que fueron determinantes para que el juzgador impusiera la prisión preventiva justificada.

Además otorgó 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Autoridades capitalinas lo vinculan con el ‘Cártel Inmobiliario’, actos de corrupción y por participar y avalar la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

¿Quién es Luis Vizcaíno Carmona?

Luis Vizcaíno Carmona fue el segundo al mando de la delegación de 2009 a 2016 durante los gobiernos de Mario Palacios y Jorge Romero.

También fue asesor en el gobierno de Christian Von Roehrich, actual diputado local del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

En enero de 2014 estuvo involucrado en la demolición de la Octava Delegación de Policía, localizado en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la colonia Piedad Narvarte, que estaba catalogado por su valor histórico y arquitectónico.

Este inmueble fue destruido para construir el estacionamiento de una plaza comercial, a pesar de que hasta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) solicitó a la delegación Benito Juárez la "urgente verificación y suspensión inmediata" de esta demolición.

Como respuesta, Vizcaíno Carmona, en su carácter de Director General Jurídico y de Gobierno, ordenó que se enviara a las autoridades de la cultura un escrito en el que se señalaba que en su solicitud de verificación no se encontraba la dirección exacta del predio "por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud".

Además, en diciembre de 2015, la empresa Asdeporte acusó a Vizcaíno Carmona de quererlos extorsionar con 90 mil pesos en efectivo a cambio de permitirles iniciar una carrera en la explanada delegacional.

La empresa indicó que tramitaron los permisos desde finales de octubre de ese año, pero la delegación aletargó los trámites a fin de obligarlos a aceptar la corrupción.

La autoridad delegacional, por su parte, negó los hechos y aseguró que los organizadores de la carrera no contaban con los permisos correspondientes.

Por esta denuncia, la Comisión Anticorrupción del PAN inició una investigación contra el exfuncionario.

Años después, en julio de 2021 Luis Vizcaíno Carmona quiso ser contralor Interno del Congreso de la Ciudad de México, pero el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad lo reprobó.

Este sábado, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó sobre la detención del exfuncionario por presuntos enriquecimientos ilícitos. Además, solicitó y obtuvo de un juez de control la técnica de investigación conocida como "Diligencia de Cateo" para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado "Cartel Inmobiliario de Benito Juárez", del que probablemente forma parte el aprehendido.