Simpatizantes de Morena se manifiestan frente a embajada de Ecuador en CDMX

Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y expresaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la manifestación ocurrida este sábado frente a la embajada de Ecuador en CDMX tras lo sucedido con Jorge Glas en Quito.

Medio centenar de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente militantes de Morena, se congregaron frente a la Embajada de Ecuador en la Ciudad de México para manifestar inconformidad tras la polémica irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Bajo el lema "¡A México se le respeta! ¡A México se le respeta!", los manifestantes entonaron el Himno Nacional y expresaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Un altavoz con la figura del mandatario federal y la leyenda 'Delfifans' fue el centro de la atención, en honor a la morenista Delfina Gómez.

La protesta, organizada rápidamente después del incidente en Quito, contó con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a una profesora del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y socialista, Alina Duarte, quien denunció la acción de la policía ecuatoriana como una violación flagrante del derecho internacional y una agresión al cuerpo diplomático mexicano.

Duarte destacó que lo ocurrido no fue simplemente la detención de un individuo, sino el punto culminante de una persecución contra una corriente ideológica progresista en Ecuador, equiparando el caso con otros eventos de agresión a embajadas extranjeras en el pasado.

A pesar de que la manifestación fue de menor envergadura en comparación con el despliegue policial en las cercanías de la Embajada, los participantes expresaron una amplia gama de preocupaciones, desde el avance de las derechas hasta la deuda de empresarios como Salinas Pliego, el imperialismo estadounidense y los altos salarios en instituciones como el INE.

Los manifestantes, entre ellos la señora María Alvarado, criticaron duramente la acción de la policía ecuatoriana, calificándola como una violación de la soberanía y haciendo hincapié en la importancia de la solidaridad internacional en momentos de crisis diplomática.

Previamente al inicio de la protesta, autoridades retiraron fotografías y cambiaron de lugar la bandera de Ecuador en la embajada, mientras que la presencia policial se intensificó con la colocación de vallas. A pesar de ello, la manifestación continuó con fervor, con cada vez más manifestantes coreando consignas en apoyo al presidente López Obrador.