Senadores deciden no eliminar agroquímicos en Valle del Yaqui

El funcionario federal reconoció que el gobierno tiene que trabajar en la reducción de precios de este tipo de productos, con el fin de que los agricultores tengan las facilidades para llevar a cabo esta labor.

Aunque se tenía programado poner a votación la posible eliminación de los agroquímicos y plaguicidas en el país, senadores decidieron trabajar una iniciativa que no afecte la labor de la agricultura, por lo que productores del Valle del Yaqui aplaudieron esta decisión. 

Tras reunirse con senadores y productores del país, el presidente de la Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, celebró que los legisladores no decidieran eliminar estos productos, ya que la producción alimentaria se hubiera visto afectada a nivel nacional.  

“El cabildeo que hicimos los productores funcionó al hacerles ver la catástrofe que se iba a desencadenar y la afectación que iba a haber en la producción de alimentos en todo el país, todo ese trabajo que se hizo logramos que lo vieran con más importancia este tema”, expresó. 

Agregó que los senadores trabajarán en otra iniciativa que incluirán otras adecuaciones con productos más amigables y que no dañen la salud de las personas y el medio ambiente, pero esto se llevará a cabo una vez que puedan ser sustituidos

Decisión tomada por el parlamento abierto

“Estamos de acuerdo que sea con medidas no excesivas hacia los cultivos y la sustitución de productos con otros más amigables, pero ya que se cuente con ellos. Con esa nueva iniciativa sí estamos de acuerdo, sí logramos que nos escucharan y lo vimos muy positivo”, precisó. 

En su reciente visita a Cajeme, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, mencionó que esta decisión se tomó gracias al Parlamento Abierto que hizo el Senado de la República, donde los productores de todo el país pudieron manifestar su inconformidad con esta iniciativa. 

“Los agricultores quieren productos que sean menos dañinos al ambiente y también que no sean costosos, el margen que tienen de ganancia por toda su actividad es muy reducido, entonces tendríamos que estar trabajando en la disminución de los costos de los insumos y en ese sentido estamos de acuerdo que se siga investigando”, detalló.