Eliminan reforma educativa; aprueba Senado nueva Ley
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó ayer la nueva reforma educativa, que elimina las pruebas asociadas a la permanencia de los maestros en el servicio docente y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Con el voto en contra del PAN, el pleno del Senado la aprobó en lo general y en lo particular, por lo que fue enviada a los congresos estatales.
En cuanto tenga el aval de 17 congresos estatales, la nueva legislación entrará en vigor y, a partir de entonces, el Congreso y el Gobierno federal tendrán entre cuatro y seis meses para diseñar los organismos y las estrategias derivadas de la reforma.
Entre los pendientes están la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, así como la redacción de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, que establecerá los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores.
La reforma educativa fue avalada por todos los partidos políticos, a excepción del PAN.
La reforma obtuvo 97 votos a favor, 22 en contra de las bancadas del PRI y del blanquiazul, y una abstención.
Luego de que el tablero electrónico confirmó que la reforma alcanzó la mayoría calificada, los senadores de Morena mostraron en tribuna una manta en la que se leía:
“En la 4T los senadores de Morena estamos como los maestros de México. Compromiso cumplido”.
EXP/REF/EV/MAY/2019