Estas son las 'corcholatas' de Morena rumbo al 2024
Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena para la elección de 2024 se han ido destapando desde la semana pasada, donde destacan Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto.
A un año de las elecciones presidenciales de 2024 para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, es su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el que ya ha iniciado con el carnaval de electoral, llevando a cabo el proceso interno para elegir a quien aparecerá en las boletas a lado del logo de Morena.
Fue López Obrador quien popularizó el término 'corcholatas' para hablar de los aspirantes 'destapados' desde el interior del partido para contender por Morena a ser el nuevo candidato a la presidencia, el cual tendrá la encomienda de seguir la llamada 'Cuarta Transformación'.
En este listado de corcholatas existen al menos cinco nombres que el mismo Presidente ha impulsado desde hace casi un año, y que han dejado sus cargos para realizar una campaña que les ayude a obtener votos en la encuesta que realizarán a finales de agosto e inicios de septiembre para definir al candidato.
¿Cuáles son las Corcholatas de Morena?
- Marcelo Ebrard Casaubon
Uno de los nombres que más se ha adelantado en este proceso interno es Marcelo Ebrard, quien apenas el pasado 12 dejó su puesto como secretario de Relaciones exteriores, para sí contender por ser el hombre elegido para aparecer en la boleta electoral de 2024.
- Claudia Sheinbaum
La mujer más encaminada en este proceso de Morena es Claudia Sheinbaum, la todavía Jefa de Gobierno de la CDMX, quien anunció dejará su cargo al frente de la ciudad más grande de México el próximo 16 de junio, para enfocarse en su campaña para llamar a votar por ella en las encuestas de Morena.
- Adán Augusto
Adán Augusto, político tabasqueño y todavía secretario de Gobernación, es uno de los hombres más confiables de López Obrador, y quien desde hace meses nunca ocultó su interés por suceder al actual presidente tras ser su mano derecha durante el mandato de su 'paisano'. Augusto López será relevado el 16 de junio, confirmó este martes.
- Ricardo Monreal
El exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, es otro de los más insistentes en ser tomado en cuenta por Morena para contender por la presidencia, principalmente utilizando su curul como Senador de la República para manifestar su intención; Monreal pidió licencia este martes y el día 16 de junio será su último día.
- Gerardo Fernández Noroña
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, no desiste en su intención de ser el hombre que Morena ponga en la boleta electoral de 2024, y este martes solicitó licencia para separarse de su puesto y contender desde el partido hermano del poder.
- Manuel Velasco Coello
Quien fuera gobernador de Chiapas y actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México (Pvem), Manuel Velasco dejó su puesto para demostrar que su nombre puede competir por mantener la lucha de la Cuarta Transformación en el País.
- Yeidckol Polevnsky
La primera sorpresa en esta contienda interna la dio la exdirigente del partido de López Obrador, Yeidckol Polevnsky, quien este mismo martes solicitó licencia para dejar el puesto de diputada federal y enfilarse a la contienda en por la casilla más codiciada de la boleta electoral.
Aún y cuando era parte de la red de apoyo de Marcelo Ebrard, Polevnsky explicó que compañeros del partido le pidieron que se registrara y considera que tiene la trayectoria para participar en el proceso.
"Pido licencia al cargo porque muchos militantes así me lo han pedido. Quiero participar en la encuesta para lograr el cargo de Coordinador de la Defensa de la Transformación, soy fundadora de Morena y he luchado y caminado de lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo.
"Estoy decidida a luchar por esa transformación. Debe haber más mujeres en esta etapa y por eso voy a participar, con mucho orgullo y le agradezco a diputados y militantes que me animaran y le entrara, y por ahí nos vamos a ver, estaremos recorriendo el País dos meses", manifestó Polevnsky.
Según lo establecido el pasado domingo en el Consejo Nacional de Morena, los aspirantes deben registrarse del 12 al 16 de junio para esta contienda interna, mientras que el mismo 16 es la fecha límite para dejar sus actuales cargos en la política.
Del 19 de junio al 27 de agosto es el periodo dado para realizar recorridos por el país a manera de campaña, para pasar al levantamiento de encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Del 4 al 6 de septiembre, la Comisión de Encuestas de Morena procesará la información e integrará el resultado, para ser justo el día 6 de septiembre cuando Morena tenga finalmente a su candidato de cara al 2 de junio de 2024.