"El Güero" Palma se queda en prisión; FGR dicta nueva orden de aprehensión

Héctor "El Güero" Palma recientemente habría cumplido su sentencia, sin embargo, este 10 de mayo una jueza del Tribunal en Jalisco ejecutó una nueva orden.

Aunque se había ordenado la liberación de Héctor "El Güero" Palma, la Fiscalía General de la República (FGR) dictó una nueva orden de aprehensión en contra del capo de 63 años, esta vez por homicidio calificado.

La mañana del 10 de mayo, se dio a conocer que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal colegiado de Apelación de Jalisco, habría ordenado la liberación de Palma.

Esto fue porque no se contaba con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Por esta razón, se esperaba que en las próximas horas el narcotraficante sinaloense saliera del penal de "El Altiplano" en el Estado de México. Sin embargo, el periodista Ciro Gómez, aseguró que fuentes federales aclararon que se ejecutó una nueva orden judicial contra Palma.

Esta orden fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, la cual se encuentra dentro de la causa penal 301/2023.

Dicho esto, "El Güero" permanecerá en el interior del penal de máxima seguridad, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, o bien, será trasladado a un centro penitenciario en Hidalgo.

El Güero Palma se queda en prisión; FGR dicta nueva orden de aprehensión

"El Güero" Palma seguirá en prisión. (Foto: Redes / EXPRESO)

El arresto de "El Güero" Palma

El antiguo socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán del Cártel de Sinaloa, permaneció preso casi tres décadas en México y Estados Unidos, acusado por el delito de delincuencia organizada en 1995.

Fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco. 

Hasta 2007, Palma fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años, que posteriormente se redujo a nueve por buena conducta. Por esta razón fue deportado de nuevo a México.

El 4 de mayo del 2021, Palma salió del penitenciario en Almoloya de Juárez, pero fue reaprehendido de inmediato por agentes federales.