Diputados avalan Ley Fentanilo para combatir drogas sintéticas

La ley busca frenar la producción de drogas sintéticas en México y combatir el narcotráfico en el país.

Con 319 votos a favor y 126 en contra, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la denominada "Ley Fentanilo", una reforma a la Ley Federal de Precursores Químicos que busca fortalecer la fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores y productos químicos para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y evitar su desvío a manos de los cárteles de las drogas.

La ley establece penas de hasta 15 años de prisión para quienes desvíen dicha mercancía a la elaboración de drogas sintéticas. Sin embargo, la oposición que votó en contra de la iniciativa denunció que la ley responde a una orden del gobierno de los Estados Unidos y está mal hecha.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, reconoció la necesidad de regular en la materia y adelantó que votarían en contra por la urgencia del tema, pero sostuvo que la iniciativa estuvo mal hecha. Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, dijo que la iniciativa elimina el Consejo de Salubridad General y advirtió que endurecer las medidas derivará en desabasto de medicamentos.


En defensa de la iniciativa, la diputada del PT, Margarita García, dijo que la reforma permitirá combatir de manera real la producción ilegal del fentanilo, mientras que María de Jesús Páez, de Morena, destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decomisado 5.2 toneladas de fentanilo.

El diputado Juan Carlos Maturino, en representación de la bancada del PAN, acusó que el proyecto establece que el consejo dependerá exclusivamente del Presidente de la República sin la intervención de ninguna secretaría de estado, y advirtió que la redacción es confusa "y abre la puerta para que la Secretaría de Marina asuma facultades que excedan a su competencia".