Proponen Ley Antinepo en Nuevo León

Diputada del PRI Cynthia López Castro impulsa "Ley Antinepo" ante registro de Mariana Rodríguez a gobierno municipal.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, presentará este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, la 'Ley Antinepo', que busca erradicar el nepotismo en cargos de elección popular.

La propuesta surge tras el registro de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidata al gobierno municipal de Monterrey.

"Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos", declaró la legisladora, previo a presentar su iniciativa en la sesión de este martes 12 de diciembre.

El proyecto plantea reformar los artículos 59, 115 y 124, para establecer que ningún familiar en primer grado, es decir, padres e hijos así como cónyuge, podrán ser postulados a un cargo de elección popular por la demarcación en la que el familiar se encuentre desempeñando un mandato constitucional, a menos de que el funcionario pida licencia cuando menos seis meses antes de la elección.

"Son inelegibles al Congreso de la Unión las y los cónyuges y los parientes consanguíneos en primer y segundo grado del Presidente de la República, gobernador, jefe de gobierno y presidente municipal que se encuentren en funciones en el proceso electoral respectivo, a menos que se separen del cargo definitivamente seis meses antes del día de la jornada electoral", señala el proyecto.

"El nepotismo es una práctica nociva que consiste en favorecer a familiares, cónyuges, allegados o amigos en la asignación de candidaturas, cargos públicos y contratos, tratándose de un fenómeno persistente en la política mexicana. Por tal razón esta iniciativa se enfoca en abordar la problemática del nepotismo, específicamente en el contexto de la postulación de candidaturas que son familiares y parejas de los gobernantes en turno", indica la iniciativa de reforma en su apartado exposición de motivos.

López Castro advirtió que la postulación de familiares y cónyuges de los gobernantes, basada en lazos sanguíneos, afectivos y de complicidad en lugar de mérito y competencia, "puede llevar a la elección de candidaturas que carecen de la experiencia y habilidades necesarias para desempeñar roles públicos de manera efectiva".

"Lo anterior no sólo socava la calidad del gobierno, sino que también debilita la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas", sentenció.

Sobre la candidatura de Mariana Rodríguez, la legisladora dijo que con su iniciativa "si los juniors, las esposas o los padres quieren ejercer un cargo y nepotismo , tendrán que acatar esta ley".

Finalmente, criticó al gobierno de Morena por respaldar la candidatura de la creadora de la campaña Fosfo fosfo.

"Contrario a lo que pensaríamos , o lo que prometió Morena en este sexenio, se han visto más muestras de nepotismo en el gobierno que en sexenios anteriores. Ya quisiera ver cómo se hubieran puesto si un gobernador priista mandaba a su esposa de alcalde. Pero su incongruencia y doble moral ha sido la característica de este gobierno", concluyó.