¿Fin de semana largo por el Día de la Independencia? Esto dice la Ley

Escuelas y oficinas ya esperan el "puente" de septiembre, pero también existe la duda sobre cómo y qué días son laborables en conmemoración del Día de la Independencia de México.

Apenas inicia la semana de las celebraciones patrias por el Día de la Independencia de México y trabajadores y estudiantes se preparan para tomarse un descanso de actividades en conmemoración de los 212 años de libertad, pero entonces llega la pregunta: ¿Habrá puente de asueto?

La Ley Federal del Trabajo para 2022 marca entre los seis días no laborables del año el viernes 16 de septiembre, lo que significa que tanto trabajadores como estudiantes gozarán de un "fin de semana largo" que significa terminar la semana el jueves 15 para volver a las actividades el lunes 19 de septiembre.

¿QUÉ PASA SI MI JEFE ME HACE TRABAJAR EL 16 DE SEPTIEMBRE?

Desafortunadamente para algunos asalariados, sus patrones requerirán de sus servicios este día de asueto, aunque no todo es malo si este es tu caso, pues la misma Ley es clara con estos casos.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo dice:

"Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".

Bajo lo anterior, el empleado que labore el próximo viernes 16 de septiembre recibirá su salario diario regular más uno doble que corresponde a laborar en un día inhábil oficial.

De igual manera para alumnos de educación básica tanto públicas como privadas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 16 de septiembre será el día en que los alumnos no acudan a la escuela, de acuerdo con el calendario escolar vigente.