Detectan primer caso sospechoso de hepatitis infantil en Sinaloa

La Secretaria de Salud del Estado detectó un posible primer caso en un menor en la capital del estado, quien se encuentra en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, bajo aislamiento y tratamiento médico.

CULIACÁN, SIN.- La llegada de la hepatitis aguda infantil a Sinaloa comienza a sospecharse, luego de que la Secretaria de Salud del Estado detectara un posible primer caso en un menor en la capital del estado, quien se encuentra en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, bajo aislamiento y tratamiento médico.

En su intervención durante la habitual conferencia semanal del mandatario estatal, Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud, resaltó que el pasado fin de semana un paciente de 15 años llegó al hospital presentando los síntomas del contagio, por lo que se le ha mantenido como un caso sospechoso de esta enfermedad viral.

Comentó que el adolescente se encuentra estable, y de acuerdo a normas internacionales y nacionales, se procederá con un tratamiento de Hepatitis Viral, mientras epidemiólogos y especialistas de otras ramas de la medicina vigilan su evolución.

El Secretario de Salud del Estado dijo que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno; de requerir algún procedimiento en específico, existen lineamientos que se deben seguir y se está en condiciones de enviar muestras donde estas sean requeridas.

Prevención e investigación de la enfermedad

González Galindo externó que las causas de esta enfermedad no están confirmadas, por lo que se realizan pruebas de laboratorio para descartar Hepatitis A, B.C, D y E, para después iniciar otro protocolo de estudios en los que se busca descartar otras causas de la enfermedad.

Hace solo tres días, el funcionario comentó que el área de Epidemiología de la dependencia, reportó que no se tiene registro que en Sinaloa se haya presentado un caso de Hepatitis Infantil Aguda, sin embargo, se están reforzando las medidas preventivas para evitar la entrada de esta enfermedad que ataca a los menores de edad.

Expuso que ante la inquietud que ha generado por la detección de algunos casos en territorio nacional, se toman medidas preventivas y se estudian las posibles causas que generan este padecimiento.

Dio a conocer que instruyó al personal del área de Epidemiología para continuar con investigaciones que permitan identificar las causas o factores que provocan esta enfermedad en niños.