Desaparición de organismos autónomos no alcanzará para pensiones: IMCO

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, aseguró que la propuesta del Mandatario es meramente política, pues los organismos autónomos gastan una parte muy pequeña del presupuesto.

El presupuesto que se destina a los órganos autónomos, los cuales busca desaparecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es insignificante si con dichos recursos se busca fondear la reforma al sistema de pensiones, pues no resolvería los bajos montos que se otorgan a los trabajadores.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que la propuesta del Mandatario es meramente política, pues los organismos autónomos gastan una parte muy pequeña del presupuesto.

"El INE, por ejemplo, este año tiene 32 mil millones de pesos de presupuesto, entre nueve billones de pesos del presupuesto total, es más o menos como el 1.3 por ciento. Y si nos vamos a lo que se va a gastar en materia de pensiones durante este año, que son cerca de dos billones de pesos, en realidad es muy poco", explicó.

López Obrador ha insistido en que el próximo 5 de febrero presentará una iniciativa legislativa para eliminar los órganos autónomo y usar sus recursos presupuestales para incrementar las pensiones de los trabajadores.

Carrillo dijo que la propuesta del Presidente va acompañada de oportunismo electoral, pues su presentación y discusión se hará en el proceso para renovar al Congreso y la Presidencia de la República, entre otros miles de cargos estatales y municipales.

Sarahí Salvatierra, coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, consideró que es mucho mayor el daño que se hace al desaparecer estos organismos que el beneficio de supuestos ahorros y apoyos a los pensionados.

"Habría muchas afectaciones, no sólo en el ámbito del derecho a la información (en el caso del INAI), sino también en el ámbito de rendición de cuentas, anticorrupción, incluso en el ejercicio de recursos públicos", advirtió.