Culiacán debe hacer un parteaguas en seguridad: Leopoldo Domínguez González

operativoCULIACÁN, SIN.- Los sucesos de violencia ocurridos en Culiacán, la tarde del jueves 17 de octubre, se convirtieron en un parteaguas en México en el tema de la seguridad, puesto que desde hace muchos años programas vienen y programas van en esta materia, sin resultados, por lo que se debe instalar una mesa de análisis y definición.

En estos términos se refirió el presidente del Consejo Consultivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, diputado local del estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, quien dijo que no se juzga lo que sucedió ni se buscan responsables de los hechos.

Previo a la sesión extraordinaria de este organismo expuso que es necesario que se escuche las voces de los Congresos de todos los Estados de la República, ciudadanos y colectivos para definir una estrategia, en base a las características y problemáticas regionales.

Citó que los hechos que tuvieron lugar en esta ciudad capital, en todo el país, se compartió el temor, la preocupación, el miedo y la incertidumbre, por lo que la interrogante que surgió entre los mil 100 diputados locales en el país que sigue.

Domínguez González apuntó que, por encima de intereses políticos o particulares, es necesario buscar en forma conjunta la paz, para ello, se requiere instalar una mesa de diálogo y discusión sobre el tema de la seguridad pública, puesto que los programas y acciones que se han implementado no han funcionado.

Preocupa el caso Sinaloa

Subrayó que preocupa que en el caso de Sinaloa que, de los 18 municipios, solo cuatro de ellos, reciben subsidios federales en materia de seguridad pública, por lo que es necesario analizar y evaluar las necesidades de cada uno de ellos.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el diputado del Estado de Chihuahua, miembro del Consejo Consultivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Alejandro Gloria González, observó que es necesario analizar el nuevo presupuesto federal que se otorgará a los ayuntamientos en materia de seguridad.

Dijo que, en su estado, la mayoría de los municipios carecen de suficientes policías, uniformes, patrullas, armas y capacitación para que puedan hacer frente a los grupos delictivos, en coordinación con las fuerzas federales.