Falta en México cultura del seguro de vida: Amasfac

En comparación con EU y otros países estamos en bajos niveles.

En nuestro país hace falta consolidar una cultura de los seguros de vida, así lo consideró Homero Martín Monreal, vicepresidente nacional de personas físicas del Comité Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Expuso que se ha producido un leve incremento en el apartado de los seguros de gastos médicos, a raíz de la pandemia de Covid-19 y el aseguramiento a viviendas contra robos, esto por del incremento de hechos delictivos, señalando que es necesario incrementar el nivel de aseguramiento entre los mexicanos.

"Estamos muy mal en comparativo con Latinoamérica, y no se diga con Estados Unidos o con Europa, no quisiera entrar en datos, pero sí tenemos una muy baja cultura del seguro en México”, comentó el vicepresidente de Amasfac.

Monreal ejemplifica los bajos niveles de cobertura que se tienen en México en diversos rubros.

“Existen cientos de seguros, uno de los más conocidos y demandados son los seguros de autos, hay un aseguramiento aproximado del 30 por ciento del parque vehicular a nivel nacional, y a nivel estatal se cambia en un dos o tres por ciento, por decir, si en Sonora están circulando un millones de autos entre autos nacionales y extranjeros, están asegurados el 30 por ciento, trescientos mil y setecientos mil no”, señaló.

En cuanto al rubro de las casas habitación, a nivel nacional se tiene que un 8 por ciento de las casas habitación en el país cuentan con seguro en promedio.

“Hay estados donde es el 9, otros donde es el 10 por ciento, pero a nivel nacional ocho de cada diez casas están aseguradas”, dijo Monreal

Respecto a los seguros de gastos médicos, precisó que este se ubica en un 9 o 10 por ciento en el nivel país.

“Seguro de vida, un quince por ciento de la población económicamente activa, desafortunadamente hay una baja captación y penetración de la colocación del seguro en Sonora y en México”, expuso.

Finalmente se manifestó en contra de que se considere establecer alguna normatividad que marque como obligatorio el trámite de seguros por parte de los ciudadanos.