Solicitará el INE 37 mil millones para 2024

Esta asignación financiera abarca diversas áreas del ecosistema democrático, incluyendo los costos operativos del organismo electoral, el financiamiento de partidos políticos y los posibles gastos de una consulta nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado oficialmente una solicitud de presupuesto por 37.770 millones de pesos mexicanos para el próximo año, según se ha dado a conocer.

Esta asignación financiera abarca diversas áreas del ecosistema democrático, incluyendo los costos operativos del organismo electoral, el financiamiento de partidos políticos y los posibles gastos de una consulta nacional.

En un desglose detallado, el presupuesto solicitado incluye 23.757 millones de pesos destinados a las operaciones del INE, 10.444 millones de pesos para sostener las actividades de los siete partidos políticos nacionales y 3.528 millones de pesos asignados para una eventual consulta nacional.

Al analizar con mayor detalle la propuesta, la cual ha sido obtenida por REFORMA, se revela que los gastos estimados para las elecciones Presidenciales y al Congreso se sitúan en 9.355 millones de pesos.

Dentro del presupuesto del INE, alrededor de 13.127 millones están destinados a sus actividades fundamentales, lo que constituye aproximadamente el 67% del total. Una parte importante de estos fondos, que refleja los costos de personal, se atribuye a su amplia plantilla de más de 17,000 empleados.

Institutos electorales locales

Reconociendo el papel del INE en asistir a los institutos electorales locales, se ha destinado una partida separada de 81.806 millones de pesos para este propósito.

Un análisis más profundo revela que se distribuirán 1.2 mil millones de pesos adicionales en varios ámbitos, incluyendo la gestión administrativa y evaluativa (con una asignación específica de 627 millones de pesos), la promoción de la igualdad de género, actualización de registros, protección de datos personales y supervisión de equidad y legalidad dentro de los partidos políticos.

Comparado con 2018, un año marcado por elecciones presidenciales y legislativas, el presupuesto propuesto por el INE representa un aumento del 11% respecto a los 21 mil millones de pesos gastados durante ese período.

De acuerdo con las disposiciones legales, el presupuesto también debe considerar la posibilidad de una consulta nacional, lo que justifica la solicitud de 3.528 millones de pesos. Es importante destacar que en el año anterior se produjo una reducción de 4 mil millones de pesos en el presupuesto del INE, resultando en una disminución de la asignación para referéndums, ya que ni el Congreso ni la Presidencia buscaron esta opción.

En cuanto a las necesidades financieras de los partidos políticos, el INE está solicitando una asignación de 10.444 millones de pesos. El financiamiento básico se expandirá en 839 millones de pesos en comparación con el año anterior. Además, debido al ciclo electoral, los partidos recibirán una asignación adicional de 3.304 millones de pesos destinados a la campaña federal.

Además, se ha incluido una asignación de 66.097 millones de pesos para candidatos independientes, que incluyen tanto a los candidatos presidenciales como a los legislativos.

La distribución precisa de la asignación total para los partidos se establecerá en septiembre u octubre. Sin embargo, dado su estatus mayoritario, se espera que Morena, el principal partido político, reciba la mayor parte de los recursos. A modo de contexto, en 2018, Morena recibió 207 millones de pesos mientras que el entonces partido líder, el PRI, recibió 547 millones de pesos. Dado que es el partido más grande, se espera que Morena reciba una asignación sustancialmente mayor en esta ocasión.