Mujeres dejan de lado productos básicos para adquirir toallas sanitarias

"Como personas menstruantes, merecemos vivir con dignidad este proceso, también con salud e higiene. La encuesta se creó con el objetivo de retirar el estigma que ensancha las desigualdades sobre el tema".

En lo que va de 2022, más del 50 por ciento de las mujeres y personas menstruantes en México, han prescindido de productos básicos como alimentos, medicamento o servicios médicos para tener la posibilidad de adquirir toallas sanitarias o productos de gestión menstrual.

Entre este grupo, el 91 por ciento usa toallas desechables; 40 por ciento, toallas de tela; 30 por ciento tampones y 27 por ciento copa menstrual, pero solo el 70 por ciento de las mujeres y personas menstruantes tienen acceso a dichos productos.

Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGME), elaborada por la colectiva Menstruación Digna México (MDM), Essity y UNICEF México, aplicada a mujeres de entre los 12 y 70 años de edad

"Como personas menstruantes, merecemos vivir con dignidad este proceso, también con salud e higiene. La encuesta se creó con el objetivo de retirar el estigma que ensancha las desigualdades sobre el tema". Indicó Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México durante la presentación del documento.

La encuesta también refiere que 6 de cada 10 mujeres y personas menstruantes desearían no tener el periodo debido a los problemas económicos, físicos y de infraestructura que este proceso biológico les genera. 

Solo el 55% de las encuestadas cuenta con acceso a baños con agua entubada; el 69% a papel de baño y el 72% a jabón de manos, infraestructura que facilita el manejo sanitario de su menstruación

La vocera subrayó que ocho de cada diez mujeres mexicanas no sabían nada, poco o solamente algo del tema cuando tuvieron su menarquía. Entre la muestra, 7 de cada 10 mujeres obtuvieron información de sus madres, quienes comparten los mismos niveles de falta de información.

Por ello, la creación de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual era un factor primordial para retirar los tabús y estigmas sobre la menstruación. "Incluso las mujeres vivimos este tema como un tabú, enfatizó Anahí Rodríguez.