Dan a "chuecos" otra prórroga

El Gobierno Federal ha legalizado más de un millón de autos que cruzan sin permiso a México, y el plazo ahora vencerá hasta marzo de 2023.

A pesar de los reclamos del sector automotriz nacional, las puertas de entrada a la regularización de los autos usados sin permisos provenientes del extranjero seguirán abiertas hasta marzo de 2023. El Gobierno federal amplió el programa para legalizar los llamados autos ‘chocolate’ -vehículos que cruzan de manera ilegal de EU a México y que después se venden en territorio mexicano-. 

Aunque en un inicio, la iniciativa sólo tenía vigencia de un año y concluía el viernes 31 de diciembre, el presidente AMLO decidió prolongar la vida de la estrategia tres meses más. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que este año se han legalizado más de un millón de vehículos de 14 entidades del país.

Competencia desleal

La estrategia arrancó en marzo pasado en medio de polémica por los señalamientos del sector automotriz por considerar que el plan legaliza una competencia desleal para el sector formal. Sin embargo, este jueves, en la mañanera de López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad defendió de nuevo la iniciativa: “El uso legítimo de estos vehículos tiene como un beneficio general una mayor seguridad para la población”, declaró Rodríguez Velázquez. 

La extensión del programa para 2023 seguirá operando en los 14 estados donde más transitan este tipo de unidades, en la frontera norte:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

La Ley de Ingresos de la Federación 2022 considera la regularización de autos usados importados en la frontera con los Estados como ingresos excedentes para el Gobierno federal. El trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos. 

En este plazo, la regularización de los llamados autos “chocolate”, “pafas” o “chuecos” ha supuesto el ingreso de 2,600 millones de pesos, recursos que según el Ejecutivo serán destinados para la pavimentación de las entidades donde más transitan estas unidades. 

Baja California es el Estado donde más vehículos viejos de la Unión Americana han pasado de la ilegalidad a la legalidad al cruzar a México con 221,805 unidades. En segundo lugar está Chihuahua con 177,383 autos y Tamaulipas está en el tercer escaño con 157,923 registros.

Durante este año la iniciativa ha cambiado al menos dos veces de planteamiento. En un primer momento, se contemplaba que los autos a regularizar debían tener como mínimo ocho años de antigüedad, sin embargo, ahora se podrán regularizar unidades de modelos a partir de 2017. Además, anteriormente, el proceso de regularización y verificación del automóvil extranjero estaría a cargo de la Agencia Aduanal Mexicana y la figura del agente aduanal, pero en una modificación posterior se optó porque la validación de la unidad la llevara a cabo personal del Registro Público Vehicular.