Vacunas de Moderna para venta llegarían la próxima semana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas contra Covid-19, Spikevax, de Moderna, y a la Comirnaty, de Pfizer

Voceros de Moderna y su representante legal en México, Asofarma, informaron que se prevé que el próximo viernes 15 de diciembre arribe al país el primer cargamento de su vacuna contra Covid-19, que se comercializará a través de instituciones de salud pública y privada. 

"A partir de este momento podemos tomar pedidos de todas las instituciones públicas y privadas que así lo soliciten", afirmó en conferencia de prensa el director General de Asofarma México, Fonken Quiroga.

Apenas ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas contra Covid-19, Spikevax, de Moderna, y a la Comirnaty, de Pfizer

"En este momento tenemos acuerdos bastante avanzados con algunas instituciones públicas y algunas privadas, quiere decir que en los siguientes días debe estar llegando el primer cargamento de vacunas y van a estar disponibles a través de estas instituciones (...) decenas de miles de vacunas en ese primer cargamento", expuso.

Entre los negociantes se encuentran 10 de los 32 estados del país, tanto con instituciones públicas como privadas, que son las que harán llegar la vacuna a la ciudadanía.

Permisos

 No obstante, aclaró que ante el reciente anuncio todavía se están definiendo algunos aspectos. 

Fonken Quiroga indicó que el Gobierno mexicano mantiene la exención de permisos de importación de vacunas, lo que festejó al señalar que de lo contrario, el trámite podría demorar casi dos meses.

Sobre el precio, refirió que aún no está definido debido a que todavía lo están consensuando en diálogos con instituciones públicas y privadas del país.

"Muy pronto, una vez que se cierren todos estos acuerdos, vamos a poder trasladarles el precio final. Es importante destacar que la vacuna es una herramienta fundamental que permite que podamos protegernos de enfermedades graves, hospitalización y eventualmente muerte, por lo tanto, el valor que otorga la vacuna es alto y el precio va a estar relacionado al valor que ofrece la vacuna", acotó.

El director General de Asofarma México recordó que esta vacuna requiere de conservar cierta temperatura y una logística específica para su transportación, lo que aseveró, está garantizado.

 "La red logística es muy importante, porque la vacuna viene congelada y tiene que ser transportada de esa manera, luego se descongela y se comercializa, se distribuye en red fría. Esta logística es demandante y estamos en la capacidad de poder ofrecer una logística sumamente robusta y asegurar la plena garantía de la temperatura adecuada para mantener la vacuna", aseguró.

Características y candidatos

Esta vacuna contra Covid-19 actualizada de Moderna para la inmunización activa para prevenir la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 está dirigida a personas de seis meses de edad y mayores.

 Rolando Pajón, uno de los desarrolladores de la plataforma de ARNm y miembro del equipo de Moderna que desarrolló la vacuna contra Covid-19, destacó que datos del ensayo clínico de investigación mostraron que ésta provoca una respuesta inmune en humanos a través de múltiples variantes circulantes, incluyendo XBB.1.5, XBB.1.16, XBB.2.3.2, EG.5, FL.1.5.1, y BA.2.86.

 Aclaró que debido a que esta última generación vacunal de dicha farmacéutica se está introduciendo en México, no se tiene un dato duro sobre la efectividad en el país, pero informó que se espera que sea similar a la versión anterior que ofreció el 77 por ciento contra enfermedad sintomática y el 88 por ciento en caso de hospitalización o muerte.

"Todavía los datos del mundo real tienen que generarse para poder darle un número asociado a su efectividad, pero es de esperar que sea tan alta como la que hemos visto en el pasado, y es muy probable que sea nuevamente la más alta en el grupo de vacunas disponibles", refirió.

Estudios clínicos

Pajón señaló que transcurrieron 11 meses desde que se publicó el genoma del virus, terminaron los estudios clínicos, lograron la autorización de uso de emergencia y empezó la aplicación de la vacuna, con lo que destacó su rapidez para desarrollar el biológico y sostuvo que están en capacidad de actualizar la vacuna cada tres meses "si hiciera falta".

En rueda de prensa se aclaró que esta vacuna puede aplicarse a la par de la de influenza, y los efectos adversos son los conocidos como dolor de cabeza y en el brazo, pero recomendaron que quienes presentaron en las pasadas aplicaciones efectos graves, no accedan a ellas.

Adelantaron que para 2025 esperan tener una vacuna que combine la protección contra Covid-19 y contra influenza.

Moderna ha recibido autorizaciones para la vacuna contra Covid-19 actualizada en diversos países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, generando gran expectativa y demanda en los diferentes territorios donde ha sido aprobada.

Ruta para la comercialización

  • Abril de 2023, aprobación de registro para el Uso de Emergencia de la vacuna monovalente de la cepa Ancestral con indicación a partir de los 18 años.
  • 17 de octubre de 2023, Opinión del Comité de Moléculas Nuevas para la vacuna monovalente actualizada XBB.1.5
  • 6 de noviembre de 2023: Sometimiento de Dossier a Cofepris de vacuna monovalente actualizada XBB.1.5
  • 7 de diciembre de 2023: Aprobación del registro sanitario