¿Cuáles son los tipos de donación que existen en México?

Una nueva vida después de la muerte podría surgir gracias a la donación de órganos y tejidos. Para ello existen distintos tipos de donadores. La CENATRA explica sus diferencias.

HERMOSILLO, SON.- Una nueva vida después de la muerte podría surgir gracias a la donación de órganos y tejidos. Para ello existen distintos tipos de donadores, los cuales el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), explica sus diferencias en su plataforma oficial.

La Ley General de Salud en México en materia de donación (órganos, tejidos y células), establece que ésta será por consentimiento tácito o expreso de aquella persona que se encuentre en vida o no, por lo que se donará su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

La donación expresa es “la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes”, se indica.

Para la donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte es posible obtener un registro en línea la página oficial del CENETRA, el cual consiste en otorgar los datos personales y así ser oficialmente donador.

Por otra parte, la donación tácita, “es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante”.

El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco” se indica.

Por ello, la donación de órganos y tejidos es una elección que cada persona es libre de elegir, decisión que a su vez puede cambiar la vida de otro ser humano.