Huracán Lidia de categoría 4 toca tierra en Jalisco
El centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, situada en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a una distancia de 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes.
Este martes, el poderoso huracán Lidia, catalogado como categoría 4, hizo su impacto en las cercanías de Cabo Corrientes, ubicado en el estado de Jalisco, en la costa oeste de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proporcionó información crucial sobre el avance del fenómeno, que se espera cause impactos significativos en la región.
En un comunicado oficial, el SMN precisó que alrededor de las 17:50 horas, hora local (23:50 GMT), el centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, situada en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a una distancia de 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes.
Con su llegada a territorio mexicano, este ciclón devastador registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de viento de hasta 260 km/h, lo que resalta la magnitud de su peligro.
Piden tomar precauciones
El huracán Lidia se encuentra en un proceso de desplazamiento hacia el este-noreste, avanzando a una velocidad de 26 km/h en tierra firme. La población en las áreas de influencia del huracán ha sido alertada sobre los peligros potenciales y se han tomado medidas de precaución para garantizar la seguridad de los residentes.
El impacto de Lidia se espera en zonas de alto riesgo, particularmente en el suroeste y noroeste de Jalisco, así como en el sur y centro de Nayarit.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución del huracán y están preparadas para llevar a cabo operativos de respuesta y auxilio en caso de ser necesario.La seguridad de la población es la principal prioridad en esta situación de emergencia.
Activan Plan DN-III-E
En su cuenta de X, antes Twitter, el jefe del ejecutivo federal detalló que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E, por lo que ya hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, exhortó a estas poblaciones a refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas.
"Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra.
"Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas", escribió en la red social.