Llegan a México más de 4 millones de vacunas Abdala contra Covid-19

La Secretaría de Salud anunció que desde el 26 de enero de 2024 hasta la fecha, México ha recibido un total de siete millones, 381 mil 800 vacunas Abdala, todas envasadas y listas para su distribución.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió un embarque de cuatro millones 530 mil dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19. Este biológico, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se suma a la lucha contra la pandemia en México.

La Secretaría de Salud anunció que desde el 26 de enero de 2024 hasta la fecha, México ha recibido un total de siete millones, 381 mil 800 vacunas Abdala, todas envasadas y listas para su distribución.

Esta vacuna, aprobada por la Cofepris para uso de emergencia, ha sido calificada como "segura, eficaz y de calidad", según lo destacado por la dependencia de salud. Se prevé que estas nuevas dosis refuercen la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

En cuanto a la situación actual de la pandemia, la variante jn.1, también conocida como pirola, está siendo monitoreada de cerca. En diciembre de 2023, la OMS la clasificó como una variante de interés debido a su rápida propagación. A pesar de ello, las vacunas existentes siguen siendo eficaces contra esta variante, según las declaraciones de Baruch, experto en salud.

Alerta sobre variante

Aunque los casos de Covid-19 en México se mantienen estables durante la temporada invernal, los expertos han emitido una alerta sobre la variante jn.1, señalando su impacto significativo en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos, donde se ha registrado un aumento considerable de contagios. En este contexto, se hace un llamado a la población en grupos de riesgo a continuar tomando medidas de precaución, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la ventilación adecuada de los espacios.

Con la llegada de este nuevo lote de vacunas, el gobierno mexicano refuerza su compromiso en la lucha contra la pandemia y la protección de la salud pública.