Costaría 41 mil mdp subsidio a combustibles... ¡en 1 mes!

En tan sólo un mes, los estímulos fiscales a los que ha recurrido el Gobierno federal para controlar el incremento en el precio de los combustibles dejarían a las finanzas públicas un boquete estimado de más de 41 mmdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un mes, los estímulos fiscales a los que ha recurrido el Gobierno federal para controlar el incremento en el precio de los combustibles dejarían a las finanzas públicas un boquete estimado en 41 mil 455 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que la Secretaría de Hacienda no estará cobrando el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y porque además a partir del 5 de marzo se implementó un estímulo fiscal complementario.

El monto sólo considera los ingresos que no entrarán a la Hacienda Pública entre el 5 de marzo y el 1 de abril, de acuerdo con cálculos realizados por Grupo REFORMA.

La mayor parte de los ingresos tributarios que se dejarán de cobrar correspondería al estímulo tradicional al IEPS, el cual significaría una reducción de 28 mil 777 millones de pesos o el 67 por ciento de la pérdida.

Mientras que los estímulos complementarios nuevos, que son acreditables contra el IVA e ISR, representarían una disminución en los ingresos por 12 mil 678 millones de pesos.

Ayer, Hacienda anunció nuevos estímulos complementarios, que del 26 de marzo al 1 de abril serán de 2.44 pesos por litro para la gasolina Regular (Magna), de 1.66 pesos para la Premium y de 4.07 pesos para el diesel.

Los cálculos consideran la demanda observada en la semana del 5 al 11 de marzo, que fue de 665 mil barriles diarios para la gasolina Regular, 108 mil barriles para la Premium y 383 mil barriles en el diesel.

Para dimensionar, los 41 mil 455 millones de pesos que dejarán de entrar a la Hacienda Pública en sólo un mes por los subsidios a los combustibles son superiores en 59 por ciento a los 26 mil millones que el Gobierno Nuevo León prevé invertir en tres nuevas líneas del Metro.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, explicó que de cobrarse la totalidad de los impuestos correspondiente, el precio de las gasolinas en el País ascendería a los 29 pesos por litro y con ello la demanda de combustibles se vería significativamente afectada.

Roza los $26 la Premium

Los precios de las gasolinas continúan aumentando, aunque a un menor ritmo, y en Nuevo León la Premium roza ya los 26 pesos litro, mientras que la Regular sigue su ascenso hacia los 24 pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, ayer se registró en el Estado un precio máximo de 25.99 pesos por litro de la Premium en la estación Mobil ubicada en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.

En el caso de la Regular, el máximo se ubicó en 23.69 pesos, en una estación ubicada en el municipio de Aramberri.

En cuanto al precio promedio de la "roja" en la Entidad, éste se ubicó ayer en 24.67 pesos por litro, mayor en 1.4 por ciento o 34 centavos que el promedio del 4 de marzo, de 24.33 pesos.

En tanto, el precio promedio de la "verde" fue de 22.39 pesos por litro, 1.5 por ciento o 34 centavos más que hace tres semanas.

Los aumentos de las gasolinas se relacionan al alza global que ha tenido el petróleo con la reactivación económica, a lo que últimamente se sumó la presión que le está metiendo al mercado la invasión de Rusia a Ucrania.