Formato del primer debate no ayudó a conocer propuestas: Coparmex

El organismo empresarial observó que el debate se caracterizó por tiempos muy divididos, donde tanto las candidatas como el candidato emplearon la mayor parte en "ataques y descalificaciones".

El formato que se utilizó en el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México no ayudó a los aspirantes al cargo a exponer a fondo sus propuestas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

"Se les fue mucho el tiempo a las candidatas y al candidato en ataques y descalificaciones, lo cual hizo que hubiera menos tiempos para las propuestas", expresó, añadiendo que los candidatos cuentan con tiempos "muy partidos".

A pesar de ello, la Coparmex dijo que lograron identificar algunas propuestas para el sistema de salud, educación, combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables y a migrantes, expuso.

"Si bien es cierto que es poco lo que se pudo ver de las propuestas, pues empezamos a ver que son tres visiones diferentes de país y esto es lo que ayuda a los ciudadanos a tener un voto informado y que el 2 de junio podamos acudir a las urnas y emitir el voto por aquel candidato, aquella candidata que consideremos que sea la mejor opción", añadió.

"Xóchitl Gálvez en que no hubiera asignación directa, sino licitaciones públicas, con lo cual estuvo de acuerdo también Jorge Álvarez Máynez, y en el caso de Claudia Sheinbaum, el que a través de una agencia digital sea transparente esa información", comentó en cuanto a transparencia y combate a la corrupción.

En educación, Claudia Sheinbaum, de Morena, propuso mantener las becas y fortalecer la educación universitaria y preparatoria; Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, habló de que primero se tiene que atender a los niños y las niñas. Mientras que Xóchitl Gálvez habló de escuelas de tiempo completo y regreso de las estancias infantiles, así como de aumento a la inversión en dicho rubro.

En el tema de salud, Gálvez habló de atender con el Seguro Popular, otorgar medicamentos a los niños con cáncer; Álvarez Máynez habló de un sistema de salud universal y medicamentos para todos y Sheinbaum habló de fortalecer el esquema de salud.

"Los tres coincidieron en que una medida para disminuir la corrupción y aumentar la transparencia es la digitalización, y desde luego, el hecho de que la información esté en Internet ayuda a la transparencia y a que no haya posibilidades, se le cierre el paso a la corrupción", afirmó, Coparmex.

"Por otro lado, cuando se habló de la violencia que existe contra grupos vulnerables, grupos indígenas y también contra las mujeres, las candidatas y el candidato coincidieron en que se tiene que acabar la violencia que hay en el país", explicó.