Contingencia agrava situación de personas migrantes en México
La crisis por coronavirus en México acentúa la condición precaria de las personas migrantes en el país, pues aumenta su dificultad para acceder a servicios de salud.
HERMOSILLO, SON.- La crisis por coronavirus en México acentúa la condición precaria de las personas migrantes en el país, pues aumenta su dificultad para acceder a servicios de salud, comunicó Guillermo Castillo Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
Agregó que además de esto, los albergues que los atienden están al límite de su capacidad y muchos han dejado de recibir gente hasta tener la certeza de que no están contagiados, para respetar las medidas sanitarias, y porque no tienen las condiciones para contender con una epidemia.
“Mientras no tengan una situación regular migratoria en México, seguirán en situación precaria, porque sin un permiso legal no tienen ningún derecho a los servicios de salud que brinda el Estado”, puntualizó.
Este escenario no es exclusivo de México, ocurre en EU, Grecia o Alemania. “Entonces, por su marginación estructural son un grupo más vulnerable y su situación compleja se agravará”, concluyó.