Conapesca fortalece trabajo para protección de pesquería

En reunión de trabajo encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, se reforzó la coordinación para la próxima evaluación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en los barcos.

México fortalece el trabajo entre autoridades federales y el sector pesquero del camarón mexicano, para proteger a la tortuga marina, fomentar, concientizar y aplicar acciones por la pesca sustentable, y lograr la Certificación de Exportación a los Estados Unidos 2024 de una de las pesquerías más importante del país y de la cual viven miles de familias mexicanas.

En reunión de trabajo celebrada en la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Peca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, se reforzó la coordinación para la próxima evaluación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en los barcos por parte de las autoridades del Programa 609 del Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos.

“Hemos venido dando seguimiento puntual a los cursos que se implementan después de que sufrimos el embargo hace dos años, no hemos dejado de trabajar en el país en ese tema y hemos demostrado que la pesquería del camarón es sustentable”, recalcó Octavio Almada Palafox.

Por su parte, Bernardino Muñoz Reséndez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, presentó el trabajo realizado para la protección de las tortugas marinas, tras perder la certificación en abril de 2021, y que como resultado se ha logrado el 90 por ciento de comparabilidad de la pesquería del camarón mexicano respecto a Estados Unidos.

La Conapesca, informó que desde el 2021 a la fecha se ha logrado capacitar a más 10 mil pescadores en el tema.

De esta manera el Gobierno de México, a través de la Conapesca coordina esfuerzos para la próxima visita por parte de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos para la evaluación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.